miércoles, 21 de abril de 2010

Personajes del Deporte

Publicacion en REVISTA TIBURONES - B/quilla
Por ARTURO VEGA

Agustín Garizábalo Almarales
El conocido entrenador soledeño Agustín Garizábalo Almarales, de gran experiencia en el fútbol aficionado, cumplió
11 años de estar vinculado a uno de los clubes más organizados del país, el Deportivo Cali. El es el encargado del
Programa Veeduría en la Zona Costa Norte y actúa como Agente Oficial del cuadro azucarero para esta región.
Conozcamos algunos detalles de su labor con esta entrevista que le realizó nuestro Director.

¿Como está compuesto su nucleo familiar.?

Hago parte de una familia numerosa, con muchos hermanos de parte de padre.

¿Cómo trascendió su infancia.?
De niño vivíamos en una casa que quedaba muy cerca al río y cuando llegaba el invierno el agua se nos metía en la casa. Cualquiera podría pensar que eso era una tragedia y quizás para mamá lo era, pero para nosotros no. Era muy bello lo que ocurría entonces: pescábamos y nadábamos en nuestro propio patio, perseguíamos serpientes entre las piedras de la sala, salíamos en canoa por el barrio o atravesábamos puentes de madera para poder visitar a los tíos, todo se convertía en un juego, el universo pleno estaba allí a nuestra disposición.

¿De niño fue apasionado al fútbol o practicaba otro deporte.?
No, fui muy enfermizo y me incliné más bien por la lectura y la contemplación.

¿Alguna vez le pasó por su mente ser jugador profesional o técnico de
fútbol?
En absoluto. Cuando dirigí la Selección Atlantico no lo podía creer.

¿En esos tiempos cuál era su equpo favorito?
Como es natural, el Junior.

¿Qué estudios ha realizado?
Formalmente, no muchos. Intenté Idiomas y Educación Física, pero no los cristalicé.

¿Su sueño de joven?
Ser un gran periodista y escritor.

¿Sus primeros pininos como técnico?
Dirigi el Club Barcelona de Soledad. Después armé mi propio club: Gremio Unido.

¿Qué lo indujo a esta profesión?
Quise ayudar a unos niños del barrio Salamanca de Soledad, patrocinándoles un equipo.

¿Cuál era su espejo como técnico?
Marroquín y Nicolás Llanes

¿Cuál es su trayectoria en el fútbol aficionado?
Técnico de Gremio Unido, Barcelona, Independiente Hipódromo, Acuña Hermanos, Apuestas la Fortuna,Llantería Muñoz, Adental, Deportivo Barranquilla, Escuela Barranquillera y Atletico Colombia. Fui 17 veces asistente de Selecciones Atlántico, y tres veces Técnico en propiedad.
Asesor técnico de una selección Colombia prejuvenil, en Chile.

¿Cuántos títulos cosechados?
Campeón Juvenil 1997,torneo Nacional de Difutbol con la SeleccionAtlantico.Variasvecescampeón con Gremio Unido, Llantería Muñoz, Escuela Barrnaquillera e Independiente Hipodromo.

¿Después de triunfar con seleciones Atlántico, nunca le llegó una oferta
para dirigir un equipo de la B o la A?
Si, para dirigir una B, y para ir como Asistente de Carlos Peña en el Real Cartagena, pero tenía compromisos inaplazables y no pude.

¿Cómo se dió su vinculación con el Deportivo Cali?
Carlos Burbano, director de Divisiones menores del Cali, vino una vez a B/quilla, a una charla, invitado por Helmut Wennin y ahi me conoció. El Cali empezaba elPrograma Nacional de Veeduria.

¿Cuántos años como cazatalentos?
11 años

¿En estos 11 años cuántos jugadores han ido al Cali?
30 muchachos.

¿De esa camada, alguno ha sido devuelto?
Por supuesto, se han consolidado 9, hay 9 en proceso. De los otros, algunos son figuras en otros equipos y varios no se consolidaron.

¿El jugador que usted le vio más perfil para el fútbol internacional?
Eso no se sabe, eso se va dando en el proceso. Abel Aguilar pintaba, igual que Montero; Pardo, Muriel, Cuellar y Ortega, pintan bien.

¿Cuánto se demora en hacerle un seguimiento a un jugador?
Eso es relativo. Seis meses minimo, Un año, dos, tres, cuatro...Depende del jugador.

¿Me imagino que muchos padres y amigos le recomendarán
jugadores?
Seguro. Eso hace parte de la actividad y me parece lo más normal.

¿Su fama como cazalento como la maneja?
Recién empiezo a sentir un poco eso. Hasta hace muy poco era más bien anónimo. No sé cómo pueda repercutir eso negativamente en lo que hago.

¿Los triunfos de sus pupilos también son suyos?
Por supuesto, es lo único que les pido: que no me hagan quedar mal. Una frase de Pasiolinni. “No soy sino por ellos, que no son sino por mí”

¿Recibe llamadas de algunos jugadores cuando están en la cúspide?
Muy pocas veces, pero a mí eso no me importa mientras estén triunfando. Esa es su verdadera obligación conmigo.

¿Hay jugadores ingratos o olvidadizos?
Los futbolistas por la misma naturaleza de su oficio, tienden a encerrarse en una burbuja.

¿El jugador mas agradecido que ud. haya enviado al Cali?
Es cuestión de momentos. Mientras están en esa búsqueda me relaciono con ellos casi a diario. Después queda una relación cordial y respetuosa, pero distante.

¿De elogios no podemos vivir, algún jugador de los que están en el
exterior le envía algun dinerito por gratitud?

No. No hace parte de nuestro trato.

A própisto ...¿su remuneración es buena?
Ganó como cualquier asalariado en Colombia. Estoy bregando para que me reconozcan, además, una bonificación cuando los jugadores sean vendidos a otro club.

¿Hasta la fecha su ojo clínico ha sido excelente y el Cali debe darse por
servido?
Me imagino que sí. Siempre que pueden me lo hacen saber.

¿Cuál es su metodo para recomendar jugadores?
Los conozco bien, los investigo, espero. Cuando doy mi aval, lo que no quiero es equivocarme.

¿Qué otros jugadores ha formado usted?
En esto de la formación interviene mucha gente. Otros jugadores como Ricardo Ciciliano, Yan Carlos Torres, y algunos como Emerson Acuña,Hernán Pertuz y Cristian Mejía, en alguna ocasión algo tuve que ver con ellos.

¿En carpeta que hay para enviar al club azucarero?
Siempre hay, pero en este momento estamos en ese proceso de seguimiento. Ni yo mismo sé cuál podría ser el próximo.

Ud. es cazatalento, periodista y escritor, ¿cómo lo hace?
Todo está relacionado. Soy mejor cazatalentos por mi fundamento de escritor. Y soy mejor escritor por la viviencia que me da mi labor de cazatalentos.

¿A qué personajes le ha hecho entrevistas?
A los propios jugadores, Mi primera gran entrevista fue a Víctor Pacheco.

¿Su libro de cabecera?
En este momento, “El Olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

¿Por qué ese manejo de perfil bajo?
Es necesario. En esta actividad el sigilo es una fortaleza.

¿Por qué no le gusta que lo entrevisten?
Si me gusta. Lo que no quiero es ser famoso, porque sería poco práctico que yo llegara a una cancha y causara un revuelo.

¿Como funciona su vida social?
En realidad soy de pocos amigos. Pero cuando comparto con ellos lo disfruto mucho. Comparto poco con mi familia.

¿Tiene muchos amigos o simplemente conocidos?
Como dije, pocos, pero verdaderamente amigos. Soy un afortunado por eso.

Bueno no hay más que preguntar...usted quiere añadir algo o todo bien,
como el pibe...
Nunca me habían hecho una entrevista tan larga y minuciosa y pienso que puede ser de la DIAN, jajaja.

No hay comentarios: