martes, 20 de abril de 2010

MICHAEL ORTEGA (3)

VIAJE AL SEMILLERO (Segunda Temporada)


Por: Agustín Garizábalo Almarales



Lizeth Dieppa, la mamá de Michael Ortega, me llamó emocionada para contarme que ese día su hijo debutaba con el Cali, y nada menos que contra el Junior. Yo andaba por Sincelejo, observando el torneo nacional infantil de selecciones departamentales organizado por la Difútbol. Busqué la manera de regresar cuanto antes a Barranquilla porque quería estar en primera fila para presenciar aquel juego. Cuando me bajo del “Puerta a puerta” que me llevó hasta el estadero donde quedé a encontrarme con unos amigos, veo que en RCN, Andrea Guerrero, está entrevistando a Michael Ortega, momentos antes de los himnos. Entre otras, le pregunta: “¿Cuáles son sus características como jugador?” Sin dudarlo, Michael le responde: “Yo soy un jugador atrevido, que me gusta el arco, que busco siempre el gol”.

Quedé helado, de una pieza: “Miren a éste – pensé - ¡Sí será atrevido!, ¿Cómo va a decir eso si apenas va a jugar cinco minutos a lo sumo?” Para nadie era un secreto lo que pensaba el técnico “Cheché” Hernández en el tema de la norma y yo daba por descontado que el sustituto del menor estaría ya listo, esperando la acometida desde los primeros instantes.

Pero no bien empezó el partido, Michael toma un rebote, hace un enganche y remata. Ni siquiera el narrador tenía claro quién era; el comentarista le aclara que es el Sub-18. Yo me comía las uñas, sorprendido. Mis amigos a felicitarme y a hacerme bromas, que tenía que mandar una de Chivas. El resto de la historia es bien conocida: Ortega sería la figura de ese juego; el público se paró a gritarle de todo al entrenador cuando intentó reemplazarlo de todos modos en el primer tiempo, pese a lo que el chico estaba mostrando en la cancha. Siempre supe de su calidad, de su carácter para jugar, pero no pensé que se atreviera tan rápido, no así, en un partido como de ensueño.

Cuando finalmente fue sustituido, a los 68 minutos (el Cali ganaba 2-1), la fanaticada verde no pudo contenerse y, de pie, lo despide, con una ovación estruendosa y, desde ese preciso momento empieza su romance con la tribuna, siempre ávida de ídolos, siempre ávida de magia.

Pero Michael, además, es un chico con suerte ¿Qué hubiese pasado si “Mister Been” decide expulsarlo cuando se lanzó en “plancha” y golpeó a Háider Palacio? Sin duda, con el agravante de que el mismo Hernando Buitrago, el árbitro, apenas minutos antes había enviado a las duchas a Roger Cambindo del Junior por una falta similar sobre Pipe Pardo, bajo otras circunstancias menos mágicas, quizás, estaríamos contando otra historia.

Siempre dados a poner el grito en el cielo y a rasgarnos las vestiduras, se habría dicho que, claro, como él sabía que lo iban a cambiar (porque Aguilar estaba calentando desde el inicio del juego), irresponsablemente, por soberbia, porque el pelao rebelde sí es, se había hecho echar, y no alcanzo a imaginarme lo que se le vino a la cabeza en ese instante a nuestro técnico “Cheché” Hernández, rey de los misterios y los castigos, que de seguro habría tomado la decisión definitiva de borrarlo de la plantilla. Afortunadamente, sólo le dieron una amonestación y pudimos gozarnos el cuento de otra forma.

Por eso siempre le digo a Michael: “No te lo creas, no te lo creas. ¿Qué tienes condiciones? Sí. ¿Talento? Sin duda. ¿Trabajo, conocimiento, sapiencia, carácter? Sin discusión – No en vano has tenido excelentes profesores y tutores, excelentes padres. Pero no olvides que siempre, en el momento menos esperado, aparece ese factor inevitable, que se resiste a nuestro control, para hacernos una charada que nos beneficia o nos perjudica”.

Y precisamente porque todo es tan frágil y efímero, habrá que estar muy bien preparados, siempre alertas y juiciosos, para cuando nos llegue ese momento, donde todas las circunstancias confluyan a nuestro favor, estemos prestos a tomar esa oportunidad inigualable con nuestras propias manos y cultivarla para nuestro beneficio. El cuarto de hora que llaman.

Creo que eso es lo que le está ocurriendo a Michael Ortega.


agarizabalo@hotmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Profe, buenos dias
Que cree que este pasando con Ortega ahora en junior? Por que no rinde?