viernes, 30 de mayo de 2008

CINCO FUTBOLISTAS DEL ATLÁNTICO VISITAN EL GIUSEPPE MEAZZA

Por: Agustín Garizábalo Almarales

Con frecuencia nos quejamos en los medios de comunicación de la poca oportunidad que tienen nuestros futbolistas aficionados de competir en el plano internacional, ya sea porque no son llamados a las selecciones Colombia, o bien porque, contadas las excepciones, los clubes a los que pertenecen no le apuestan a ese tipo de inversión.

Nadie discute lo valioso que puede resultar una experiencia de esta calidad en la formación de un muchacho con aspiraciones de consolidarse en el fútbol profesional. Vivencia que lo marcará para toda la vida, porque el joven regresa densificado, con otra visión, nutrido de paisajes, situaciones, idiomas y confrontaciones fuera del ámbito natural que de alguna manera enriquecen su acervo cultural.

Cinco de nuestros jóvenes talentos han tenido la fabulosa posibilidad de hacer ese viaje a tierras europeas representando al Deportivo Cali de la categoría sub-17, y desde el pasado viernes 18 de abril se encuentran adaptándose a los rigores del clima, cambio de alimentación, sistema de transporte y demás contingencias propias de estas pruebas, preparándose, claro está, para acometer con lujo de detalles el torneo Internacional de Gradisca, en Italia. Son ellos: Javier Espitia, Maicol Ortega, Luis Fernando Muriel, Gustavo Cuellar y Carlos Andrés Miranda.

El Deportivo Cali, club en Colombia que hace algunos años le viene apostando al trabajo de sus divisiones menores, cree en el potencial de nuestros jóvenes futbolistas. Para esta ocasión ha configurado un equipo, dirigido por los profesores Jorge Cruz y Mauricio Palomino, donde predominan los elementos del Valle del Cauca y de la Costa Norte de Colombia, específicamente del Atlántico, como se verá. Toda una mezcla explosiva, si tenemos en cuenta las características de los jugadores de estas dos regiones: ricos en técnica y picardía, potentes y atrevidos, con un swing ancestral marcado por la cumbia y la salsa.

En el periplo cubierto hasta ahora, antes de enrumbarse definitivamente a Gradisca, el equipo aterrizó en el Charles De Gaulle de París, haciendo tránsito hacia Milano y pernoctando, durante tres noches, en Pinzolo, poblado turístico de la región de Trento. Actualmente se encuentran alojados en Lignano, balneario contiguo a Trieste, al norte de Italia.

Como hecho anecdótico, se puede registrar que por invitación del Inter de Milán disfrutaron por unas horas de ese templo del fútbol en San Ciro, el Giuseppe Meazza. Compartieron allí con el colombiano Nelson Rivas, recio defensa central procesado en las entrañas del Deportivo Cali y ahora promisoria figura en el calcio. Más tarde, fue preciso atravesar por la histórica Venecia, ciudad con ese halo de romanticismo en sus construcciones y canales, los talleres de cristal de Murano y, por supuesto, la basílica en la plaza San Marcos.

¿Quiénes son estos deportistas adolescentes, salidos de nuestras canchas de barrio, que atravesaron “el Charco” a la conquista de promisorias oportunidades?

Javier Espitia Echeverría, barranquillero, defensa central, espigado, de excelentes condiciones técnicas para la posición, con 16 años, es el más antiguo en tierras caleñas. Fue vinculado al Deportivo Cali desde el 2006, después de haberse destacado en la Escuela Barranquillera y las Selecciones Atlántico.

Michael Ortega Dieppa, de Palmar de Varela (Atlco), volante creativo con gol. Potente, bien armado físicamente a pesar de su baja talla, con 17 años, posee gran habilidad en el dominio del balón en movimiento, encarador con cambios de ritmo, lo que se conoce ahora como Media punta. Procede de la Escuela de Toto Rubio y es su segundo año en el Cali.

Luis Fernando Muriel Fruto, goleador de Santo Tomás (Atlco), centro delantero de esos a la antigua, con mucho oficio dentro del área, elegante y de buen porte, recursivo con el balón. Jugó en la Escuela de Santo Tomás de don Plácido Díaz, pasó fugazmente por las divisiones menores del Junior, de donde salió porque, según sus palabras, dejó de asistir a varios entrenamientos y cuando quiso regresar ya tenían los grupos armados. Se fichó entonces para la Escuela Barranquillera, destacándose, especialmente, en el torneo ASEFAL. Desde enero de este año juega para la juvenil B del Deportivo Cali.

Gustavo Cuellar, volante mixto, soledeño, con 16 años. Procede de la Escuela de Fútbol Johan. Jugador que se destaca porque, pese a desempeñarse en zonas de recuperación, posee una condición técnica tal que le confiere gran dominio del juego. Es de los recientemente vinculados a la institución caleña. Sin embargo, tras su excelente actuación en el reciente torneo de las Américas, fue tenido en cuenta para este viaje.

Y Carlos Andrés Miranda Fruto, 17 años, defensa central. Rápido, recursivo, casi impasable en el mano a mano. Invitado hace muy poco a la ciudad de Cali, también fue incorporado a última hora en la lista de viajeros luego de un buen torneo de las Américas. En Barranquilla se destacó con la escuela Eparquio González y jugó durante dos temporadas con el Club deportivo Yeimi.

Karim Gorayeb, miembro del Comité Ejecutivo del Deportivo Cali y en este momento al frente de la delegación viajera, habla muy bien de nuestros jugadores: “Soy muy optimista con el jugador de la Costa Atlántica ,porque, a no dudar, cada día muestra más ambición de triunfo, disciplina, mucho talento y, especialmente, una gran disposición y entrega. Estamos muy contentos con los aportes que nos hacen los muchachos de esa región”

Para nadie es un secreto que hace algunos años se viene realizando una labor de veeduría en esta zona del país y son varios los jugadores vinculados a la institución azucarera, de donde se destacan Freddy Montero, Armando Carrillo, Anthony Tapia, Luis Pallares, Abel Aguilar y Edgar Felipe Pardo, estos dos últimos, aunque nacieron en ciudades distintas a las nuestras, tienen fuertes vínculos con la costa y fueron llevados por el veedor de esta región.

PIE DE FOTO:
(FOTO GRUPO)De izquierda a derecha: Javier Espitia, Carlos Andrés Miranda, Nelson Rivas, Agustín Garizábalo, Luis Muriel; ABAJO: Gustavo Cuellar y Maicol Ortega. EN EL SAN CIRO, GIUSEPPE MEAZZA, DE MILANO.

Si quiere hacer un comentario o una sugerencia de este artículo, favor escribir a agarizabalo@hotmail.com

Publicado en el Heraldo Deportivo - Abril 29 de 2008.

No hay comentarios: