jueves, 2 de enero de 2014

LA CHÁCHARA ( 2 ): Garizábalo, con tres “pupilos” en la selección Colombia




VIENE ( ...)

¿Cómo trabaja un “cazatalento” en el fútbol?

La labor del “cazatalento” talento tiene un inicio y un final en el proceso de cada jugador. Hay deportistas agradecidos con su mentor, mientras que otros son ingratos. Agustín Garizabalo habla en especial de las relaciones actuales con estos tres futbolistas que son referentes de la selección Colombia:

“Distantes. Hace años que no hablo con ellos. Imagino que me recordarán con gratitud por lo que pude aportarles en su momento. Los acompaño en lo que me corresponde, pero luego ellos cambian de escenario y otras personas entran en sus carreras. Yo, mientras tanto, utilizo mi tiempo en apoyar a nuevos jugadores, niños y jóvenes que también están en esa búsqueda".


"En cuanto a sus triunfos, siento mucha admiración por todo lo que han logrado, felicidad por lo que le aportan a la Selección, alegría por la calidad que muestran y mucho agradecimiento porque alguna vez aposté por ellos y no me han hecho quedar mal, que es, en últimas, lo único que les he pedido. Es la prueba de que estoy haciendo bien mi trabajo. Como decía el director italiano Pier Paolo Pasolini de su relación con sus actores: “Yo no soy sino por ellos, que no son sino por mí”.

 Otros jugadores  Selecciones Colombia  

Garizabalo no solo tiene el récord de aportar más jugadores a una Selección mayores, sino que también tiene otros futbolistas que han hecho parte en selecciones menores: Gustavo Cuellar, Luis Payares, Javier Espitia, Cristian Mejía, Pipe Pardo, Armando Carrillo, Antony Tapia, Ricardo Ciciliano y Michael Ortega. Muriel y Aguilar estuvieron también en juveniles y Fredy Montero en una de mayores.

 Metodología para hacerle seguimiento a un jugador

Aparentemente la labor de “cazatalento” podría considerarse fácil, pero no es así. Agustín se la pasa todo el año recorriendo el país asistiendo a torneos nacionales o intermunicipales donde él calcula que puede salir un talento.


Pero, además, él tiene sus propios código para ejercer esta labor:

“Yo miro al jugador como todo el mundo: en la competencia. No es muy difícil saber cuál marca diferencia. Pero viene lo otro: entro a conocerlo, a saber cómo vive, cómo entrena, su entorno, la relación con sus padres y personas cercanas, cómo resuelve sus conflictos, si tiene carácter, si es capaz de convivir en diferentes ambientes, si está interesado en mejorar cada día. Quiero saber qué sueña y cuánto está dispuesto a apostar por sus sueños. Este acompañamiento se sigue realizando, incluso, cuando ya el jugador está en la ciudad de Cali, que sienta que siempre tiene alguien ahí apoyándolo, orientándolo, pendiente de su proyecto”.



¿Y el Cali le pide un perfil específico?

"Más que pedírmelo, ese perfil se ha ido construyendo con el paso de los años. Yo busco un jugador que ¡quiera!, que esté dispuesto. Que goce de una riqueza técnica, que entienda el juego, que sea inteligente para convivir con otras personas, que tenga don de gente. Me doy cuenta que en  Cali valoran mucho eso: que el joven se haga querer. Los vallunos son bastante prevenidos, exigentes y desconfiados, pero cuando alguien los convence de que tiene calidad y buena intención le entregan mucho afecto y respaldo".

 

 ¿La labor de cazatalentos es valorada en Colombia? 

Agustín Garizabalo se quita las gafas, las limpia y toma nuevamente aire, antes de responder: 

“Creo que recién se le está poniendo atención a esa labor y todavía no se valora lo suficiente. Históricamente los veedores eran soñadores con una única cualidad, que era su capacidad de observación conocida como “ojo clínico”. Ahora requiere de una profesionalización, pero pocos clubes invierten seriamente en eso. Quizás yo tuve la suerte de haber sido el primer veedor contratado oficialmente para que hiciera ese trabajo exclusivo para un club y nos ha tocado ser una especie de pionero en algunas metodologías y teorizar un poco sobre esa labor"

 

"Pero la competencia es tenaz con los empresarios que aparecen con argumentos económicos y promesas de nuevos mercados que son insoslayables. Lastimosamente muchos clubes quieren magos o adivinos que les lleven el gran jugador como si hubiera caído del cielo y además ¡gratis!. O prefieren negociar con un agente antes que invertir en veedurías propias. Yo creo que quedamos muy pocos románticos que trabajamos para un club de esta manera”.


- Publicado el 3 de Septiembre de 2013
Ver nota original en:  http://lachachara.org/2013/09/agustin-garizabalo-con-tres-pupilos-en-la-seleccion-colombia/

- Ver entrevista en video en: http://www.youtube.com/watch?v=2uoCrRHKbH8


No hay comentarios: