jueves, 2 de enero de 2014

LA CHÁCHARA ( 1 ) : Garizábalo, con tres “pupilos” en la selección Colombia


 Es  el “cazatalento” más importante que tiene actualmente el país. Tres de los suyos son indiscutibles titulares de la selección Colombia que está a las puertas de ir al Mundial de fútbol, Brasil 2014.

  
Escrito Por: Francisco Figueroa Turcios
 Editor  De Deportes LA CHÁCHARA.COM


Detrás de ese “cazatalento” se esconde un periodista frustrado, aunque tímidamente escribe de vez en cuando en su blog: Contralínea - Fútbol.

Allí ha escrito el perfil de cada uno de los futbolistas que han logrado jugar en una selección Colombia en las categorías menores y han efectuado el proceso hasta llegar a la de mayores, o en su defecto militan en algún club profesional en nuestro país o el exterior.

 “Yo quería ser periodista y a través de mi amigo Gilberto Marenco Better entré a trabajar a Diario del Caribe, pero como en ese momento no había espacio en la redacción, me acomodaron como vendedor de suscripciones. Jamás se dio la oportunidad de ser redactor deportivo”, recuerda con nostalgia Garizábalo.


Su cosecha futbolera

Las cifras no mienten: actualmente en Europa juegan seis futbolistas que llevan la rúbrica de Agustín Garizabalo: .Juan Guilermo Cuadrado en la Fiorentina (Italia); Luis Fernando Muriel, Udinense (Italia); Abel Aguilar, Tolouse (Francia); Freddy Montero, Sporting de Lisboa (Portugal); Felipe “Pipe” Pardo, Braga (Portugal) y Carlos Rúa, Spartak (Moscú). Además, habían jugado en el fútbol del exterior: Michael Ortega (Alemania), Cristian Mejía (Turquía), Ricardo Ciciliano (Perú) y Cristian Fernández (España). Para un gran total de diez y todos con el sello de calidad del “cazatalento” soledeño, Agustín Garizabalo.


Joao Herrera, Notario de Soledad fue quien hizo la descripción más perfecta de Agustín Garizabalo, “cazatalento” al servicio del Deportivo Cali: “tiene ‘pinta’ de filosofo, sus gafas y el rostro le dan esa semblanza. Como entrenador no tiene credibilidad, por su biotipo. Me atrevo a asegurar que será el mejor “cazatalento” del país, porque es un filosofo del fútbol”.

Agustín Garizabalo evoca los recuerdos de cómo “descubrió” a los tres futbolistas que hoy son pilares de la selección Colombia que dirige el argentino José Pekermán.


Sentado en una banca en el parque Surí Salcedo, dándole la espalda al estadio “Romelio Martínez”, escenario que vio nacer a Juan Guillermo Cuadrado y a Luis Fernando Muriel, en el Torneo Asefal, que dirigen Wilfrido Solano y Carlos Bolívar, comenzó a relatar su experiencia con Abel Aguilar.


“Yo era asesor técnico de las selecciones Atlántico y por ese motivo asistía a todos los torneos nacionales de Difutbol. Me encontraba con Álvaro Aguilar, presidente de la Liga de Bogotá y padre de Abel y siempre me hablaba de su hijo “Kike”, pero yo no le paraba bolas. Hasta cuando un día en Lérida (Tolima) le dije que el único jugador que me interesaba de Bogotá era el número 7, sin saber que estaba hablando del mismo que él me recomendaba. Así que, en pocos días, organizamos su ida a Cali a jugar el torneo AFISA y allí mostró que podía quedarse”.

 Con su voz suave y pausado describe cómo observó a Juan Guillermo Cuadrado:

“A Cuadrado lo vi en un torneo ASEFAL en Barranquilla, desde niño fue mágico. Vino con Manchester de Urabá. Lo referenciamos, lo trajimos a una veeduría con Nelson Gallego, director de las menores del Cali en ese momento, le hicimos seguimiento en otros torneos hasta cuando lo llevamos a Cali. Allí estuvo unos meses pero llegó con muchas desventajas físicas y de comportamiento. Nelson Gallego decide llevárselo con él durante 4 años y le hace el trabajo especial que necesitaba y que lo convirtió en el crack que es hoy”.


Con Luis Fernando Muriel, le  ocurrió un caso muy especial:
 “Muriel jugaba con el equipo Santo Tomás y siempre nos hacía goles (yo dirigía la Escuela Barranquillera). Quisimos tenerlo, pero Álvaro Núñez se nos adelantó y habló con sus padres y lo llevó al Junior. Cuatro años después, el mismo Núñez lo rescata, porque ya estaba sin jugar en su pueblo y lo lleva a la Escuela Barranquillera, y en un torneo ASEFAL el técnico Jorge Cruz, que había venido con el deportivo Cali, lo referencia y me pide que le haga seguimiento. Unos meses después fue vinculado al Cali”.
  
¿Cómo cree que ha sido la evolución de estos tres  jugadores?

Hace una breve pausa, toma un poco de aire y responde: “lo de Abel Aguilar ha sido la perseverancia. Tuvo que esperar y trabajar mucho tiempo en Europa para obtener ese reconocimiento que tiene hoy. Era el clásico jugador del técnico: Al público raso no le gustaba, pero todos los entrenadores lo llamaban, quizás por su conocimiento táctico y comportamiento ejemplar. Por fortuna, en la era Pekerman ya goza también de la simpatía de la gente".


"Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernado Muriel ascendieron de manera meteórica. Cuadrado pasó, en seis meses, del Medellín al fútbol italiano, y actualmente es un referente de habilidad y fútbol de clase. Muriel en el Deportivo Cali pasó, en una semana, de ser un amateur a prueba, a figura del fútbol colombiano, y cada vez se va consolidando como un goleador contundente en Europa. Ambos son indiscutibles en la selección”.

 CONTINÚA....

Ver Nota Original en:  http://lachachara.org/2013/09/agustin-garizabalo-con-tres-pupilos-en-la-seleccion-colombia/

Publicado el 3 de Septiembre de 2013

No hay comentarios: