jueves, 2 de enero de 2014

Garizábalo, El Cazatalentos que descubrió Muriel, Montero y Cuadrado: "ESTAS SON SUS HISTORIAS Y SU MÉTODO"



REPORTAJE PUBLICADO EN EL PORTAL ITALIANO "GIANLUCA DI MARZIO" DE SKY SPORT:  


 Existe un lugar lejano, Colombia, en América del Sur, donde no es fácil descubrir talentos a simple vista. Sin embargo, encontramos a alguien con la asombrosa capacidad de olfatear joyas del balón: "Sólo un poco", dice Agustín Garizábalo, Un señor que descubrió a Muriel, Cuadrado, Montero y muchos, muchos otros niños que llevaban el balón entre los pies con mucha calidad. Jugadores de muy alto nivel. Los ha encontrado, sin demasiadas ventajas, pero con mucho criterio. 

Garizábalo, el cazatalentos - el descubridor de talentos -. Colombia conoció de su trabajo en este momento al destacarse sus figuras en el fútbol internacional. Y tal vez la magia de este hombre sonriente es hacer un seguimiento sin desmayo a los jugadores. 

Es el veedor nacional del club Deportivo Cali, una de las principales instituciones futbolísticas de Colombia. “Uno nunca se cansa de cazar talentos” Como se lo dijo al agente FIFA Federico Spada, siempre cerca del fútbol colombiano. 
Con FEDERICO SPADA, agente FIFA

En esa reunión Garizábalo habló para GianlucaDiMarzio.com, y esto nos contó:

1 Como nació la pasión por lo scouting?
R/ -
Como siempre me ha gustado escribir, alguna vez hice un curso de redacción literaria donde nos enseñaron a descubrir detalles claves para construir una historia. En realidad, no miro a los futbolistas como entrenador, sino como escritor. Voy armando un rompecabezas con la información acumulada, tras un minucioso seguimiento: Cómo entrena, cómo vive, cuáles son sus sueños, cómo es su vida afectiva. Si las piezas encajan y son las pertinentes, seguro estaré frente a un prospecto. En realidad, lo que más me interesa es poder contar esa historia.

2 Cual es el descubrimiento del que estás mas orgulloso?

R/ -
Es difícil decirlo porque todos representan un momento específico y los distingue una cualidad especial: Cuadrado es magia; Montero, serenidad; Abel Aguilar, perseverancia; Muriel, efectividad; Pipe Pardo, potencia; Cuellar, elegancia; Michael Ortega, picardía. Por supuesto que Montero, Muriel y Cuadrado, por lo que han demostrado en el plano internacional, son los que más deslumbran.

3 Tienes un recuerdo curioso de algún descubrimiento que has hecho?

R/-
El papá de Abel Aguilar era el presidente de la Liga de Bogotá y siempre me hablaba de su hijo pero yo no le ponía atención. Después, cuando me nombraron visor del Deportivo Cali, me preguntó un día que cuál jugador me interesaba más de la selección de Bogotá y yo le dije que el Número 7. Curiosamente era su hijo Abel, pero yo no sabía que le estaba hablando del mismo jugador que el me recomendaba. Jajaja.

4 Como descubriste Muriel?
R/-
A Muriel lo conocimos desde muy niño jugando para el club Santo Tomás, y siempre nos hacía goles a la Escuela Barranquillera, que era el equipo que yo dirigía. Quisimos traerlo a nuestra escuela, pero el entrenador Álvaro Núñez se nos adelantó, convenció a sus padres y lo llevó al Junior. Allí estuvo varios años, pero tuvo algunos inconvenientes y pasó a la Escuela Barranquillera, pero yo ya no trabaja allí. Lo volví a ver en un torneo juvenil, después de que un entrenador del Cali, Jorge Cruz, me dijera que le había llamado la atención y que le hiciera seguimiento.

5 Es cierto que Muriel tiene algún parecido con Ronaldo, Como se dice aquí en Italia?

R/-
La verdad, en principio no lo habíamos notado. Pero, precisamente, cuando estuvimos con el Deportivo Cali en un torneo juvenil en Gradisca (Italia) algunos fanáticos italianos empezaron a tomarse fotos con él, diciendo que se parecía mucho a Ronaldo, que si era su hermanito. Ni el propio Muriel era consciente de ese parecido y, más bien, intentaba emular a Iván René Valenciano, un potente goleador barranquillero. Ese era su modelo.

6 Montero es próximo delantero de la selección Colombia?
R/-
Con su rendimiento actual y al paso que va, sería imperdonable que no fuera invitado al mundial. Es un jugador para mostrar. Si bien es cierto que Colombia goza ahora con excelentes delanteros, Montero ha demostrado que, además de goleador, entiende perfectamente el juego, es fino técnicamente y entra en el trabajo colectivo.

7 Cuadrado es uno de los mejores derechos de mundo pensabas eso? ¿Como fue tu historia con él?
R/-
Siempre fue un jugador que marcaba mucha diferencia en las menores. Yo me divertía de lo lindo cuando lo veía jugar. pero, honestamente, no me imaginé que iba a alcanzar esa relevancia en el fútbol mundial. su ascenso ha sido meteórico y estamos muy orgullosos por eso.

Yo lo vi en un torneo en Barranquilla, jugando para un equipo de la región de Urabá (Antioquia). A partir de allí no le perdí la pista, con la ayuda de algunos amigos de esa zona. Posteriormente, entra en escena el profesor Nelson Gallego, quien, ante mi insistencia, y después de verlo unos meses en Cali, decide quedarse con él y hacerle el trabajo y el apoyo personal que necesitaba para convertirlo en el jugador mágico que es hoy. Desde un principio dije que este chico parecía un brasilero y afortunadamente, Nelson Gallego también lo creyó.

8 Tienes algo del cual te arrepientas en tu carrera?

R/-
Por la metodología de trabajo que utilizó es difícil que eso pase. Yo hago seguimiento, voy paso a paso, tengo tiempo y paciencia, así que no intento adivinar. Poco a poco voy armando el rompecabezas, como ya dije. Hay un momento en que el joven muestra que está dispuesto a emprender un proyecto serio y entonces tomo la decisión de acercarlo al Club. No mandamos jugadores a prueba, después de un tiempo de seguimiento, van para quedarse, por lo que debo estar bastante seguro. Después, entra el Deportivo Cali con su estructura institucional. Es la calidad de trabajo que se hace en el club lo que les da ese plus para que esos muchachos lleguen a ser lo que son.
:
Enlace de la nota original publicada : 
http://www.gianlucadimarzio.com/calcio/garizabalo-el-cazatalentos-che-ha-scopert-muriel-e-cuadrado-ecco-le-loro-storie-e-i-miei-metodi/
Publicada el 9 de Octubre de 2013


No hay comentarios: