domingo, 12 de mayo de 2013

LA NÓMINA DEL TIN... ( 2a. Parte )

Luis F. Muriel - Italia
VIENE...

 ¿Por qué decidiste ser el veedor del Deportivo Cali, y no de Millonarios, Nacional o Junior de Barranquilla?


Yo no sabía que era un veedor natural. Trabajo con el Cali porque fue ese club el que, a través del profesor Carlos Julián Burbano, me encontró y me propuso que hiciera parte del Programa Nacional de Veeduría que ellos estaban implementando. Para mí fue realmente una novedad empezar a ejercer esa labor.

¿Cómo motivas a los jugadores para que tengan sentido de pertenencia con el Deportivo Cali?

Más que eso: Tratamos de inculcarle al muchacho que el verdadero sentido de pertenencia debe ser con él mismo. Es decir, cuando el verdadero compromiso es contigo mismo, cualquier cosa que hagas, cualquier actividad que emprendas, vas a querer hacerla con la máxima excelencia. Por supuesto que también le hablamos de la historia de una institución como el Cali que es rica en triunfos y grandes jugadores.



¿Usted considera que la actual estructura de las divisiones inferiores del Cali, es la ideal para que se pulan de la mejor manera posible los grandes prospectos que llegan a la institución? ¿Qué ajustes o recomendaciones daría?




Juan Guillermo Cuadrado - Italia
Abel Aguilar - España
Ya tuvimos la oportunidad de hacer una propuesta donde las divisiones menores se organicen por áreas funcionales. Es decir, que la responsabilidad no sea exclusivamente del Director General de Divisiones Menores, sino que existan unas áreas así: Un área competitiva, una de Programas especiales y una de logística. La novedad sería que los programa especiales (Veeduría, Casa hogar, Hogares sustitutos y programa de Rendimiento) siempre tendrá una persona pendiente de sus progresos. Nuestro clubes pionero en la organización de divisiones menores en el país y tenemos un sello de calidad y credibilidad en el mercado internacional.

Michael Ortega - Alemania

Fredy Montero - Millos
¿En qué momento nace esa lealtad con el Deportivo Cali y hasta cuándo cree usted que durará?


Sencillo. Toda esta lealtad viene porque encontré una institución que procura los elementos indispensables para el desarrollo del jugador de fútbol, que es en esencia, la razón principal de la empresa del fútbol. La lealtad tiene que ver también con una identificación de principios. Yo no sé si el resto de la vida voy a ser fiel al Cali (porque podrían aparecer otras opciones) pero leal sí, porque con el Cali mantengo una relación estrecha, afectuosa, digna, clara, que apunta siempre al crecimiento personal e institucional. Y la dignidad parte del respeto y el amor que uno pueda entregarle a una causa.

Gustavo Cuellar - Dptvo Cali
 Cuando estuviste acompañando al equipo en Italia hace unos años ¿Cómo evaluaste nuestras divisiones  menores en comparación con las europeas?


Que nosotros tenemos lo nuestro. Que ellos son muy organizados, muy profesionales, pero son muy esquemáticos. Nosotros, en cambio, tenemos la inventiva, la creatividad, el jugar en una baldosa. Siempre ellos van a venir a buscar acá ese talento y esa fantasía que allá les son escasa. 

Pipe Pardo - Medellín
 ¿Varios de los juveniles que han triunfado en el Cali son de la costa Norte ¿Por qué le estamos ganando esos jugadores a los equipos de esa región?


Por varias razones: Primero porque el Deportivo Cali, como institución, goza de una excelente credibilidad como el club más organizado de Colombia. Segundo, Agustín Garizábalo, como representante del Cali en la costa, también goza de una imagen de persona seria y correcta; a eso súmele que los muchachos han venido al Cali y a la vuelta de un par de años ya están triunfando. Qué mejor estímulo que ese para los equipos aficionados de esa región. Por lo demás, el Deportivo Cali siempre ha cumplido con los compromisos pactados con esos clubes.


Antony Tapias - Pasto
 ¿Qué le falta al Cali en divisiones menores?


Quizás unas mejores Divisiones Mayores: es decir, que el primer equipo realmente se apoye en las divisiones menores, que le dé crédito a ese producto. En principio tendríamos que abandonar ese miedo de apostarles a esos muchachos, cuya formación, está claro, es de excelente calidad.

Carlos Rúa - Rusia




Hasta ahora, ¿Cuál es la Nómina del TIN?

Les puedo mencionar a Abel Aguilar (Depor La Coruña – España), Luis F. Muriel (Udinese – Italia), Michael Ortega (Bochum, Alemania), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina – Italia), Cristian Mejía (Estudiantes Ticos – México), Carlos Rúa (Spartak – Rusia), Edgar “Pipe” Pardo (Independiente Medellín – transferido al Braga de Portugal),Gustavo Cuellar (Deportivo Cali), Freddy Montero(Millonarios), Anthony Tapias(Deportivo Pasto), Luis Pallares (Cúcuta deportivo), Armando Carrillo, Cristian Fernandes y Ricardo Ciciliano, entre otros.

(Publicada en la Revista DEPORTIVO CALI - No. 190 de Octubre de 2011)

agarizabalo@hotmail.com

No hay comentarios: