sábado, 11 de mayo de 2013

LA NÓMINA DEL TIN...( Primera Parte )

Fascímil - Revista Deportivo Cali



Presentación: DEMETRIO ARABIA
 ( Para Revista DEPORTIVO CALI )

Un soledeño, formado en las Escuelas de la Federación Colombiana de Fútbol y la Difutbol; capacitado internacionalmente en la FIFA y el COI (Comité Olímpico Internacional), es considerado actualmente como el MEJOR CAZATALENTOS DEL FÚTBOL COLOMBIANO y uno de los más sagaces del continente americano. Asesor, entrenador, expositor, director técnico, conferencista, ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales y títulos en todas las categorías menores. Desde hace 12 años es el "Novio leal" del Deportivo Cali, habiéndose resistido a tentadoras de equipos colombianos y suramericanos. Es considerado un mago por su visión y un estratega por su predicción. Los resultados han sido tan exitosos que su nombre ya goza de reputación continental. Por su lealtad y cariño hacia nuestra divisa, le rendimos en esta ocasión el mejor homenaje  que se le puede brindar a un hombre sencillo, decente, capaz y comprometido con su palabra. Es un honor tenerlo en nuestras páginas que se sienten agradecidas para exhibirlo como un "patrimonio" de nuestra institución. Y para aquellos que coquetean con él les decimos: ¡NO TIENE PRECIO, ES INTRANSFERIBLE!.....



“En el fútbol no marcan diferencia
Los que quieren, sino los que pueden.
Y muy pocos pueden”

-A. Garizábalo


 1-  ¿En que se basa usted para saber si un jugador tiene el talento necesario para lograr la consagración profesional en un futuro?


Analizo varios factores: Primero, su capacidad de resolución en las situaciones del juego. Segundo su sensibilidad técnica. Una vez que me parece que puede ser un buen proyecto, entro a conocerlo personalmente: lo voy a ver entrenar, voy a su casa, hablo con sus padres, lo veo competir, compartimos algún almuerzo o cena y bueno, me voy llenando de razones, hasta cuando, en algún momento el muchacho empieza a marcar diferencia porque día a día va creciendo. Esos son los que me interesan: los que tienen el fútbol como un proyecto de vida y están dispuestos a trabajar duro y a adquirir una serie de hábitos sanos.

2- ¿Qué etapas cree usted que debe quemar el joven para llegar a convertirse en un profesional?

En principio, organizar una hoja de ruta, es decir, saber para donde va. Luego, dejarse orientar para que pueda conocer cómo hacerlo. Y tercero, emprender el "Viaje hacia Itaca" (“Si vas a emprender el viaje hacia Itaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento”- Costantin Cavafis) Eso le fortalecerá el carácter, que es en últimas, lo más importante para triunfar y mantenerse.

3- ¿Qué características valora usted del jugador que ya está listo para enviarlo a trabajar con la institución?


La continuidad: en últimas, lo que diferencia un gran jugador de uno normal es la regularidad en su rendimiento. El muchacho de repente empieza a mostrar un plus en cada partido, entiende más rápidamente las indicaciones para mejorar, comienza a revestirse de grandeza, empieza a creérselo, se blinda de acero y se lanza a la arena a pelear con las bestias...

4- ¿Qué sensación tiene al pertenecer a una institución tan grande como el Deportivo Cali y de poder brindarle a ella toda esa camada de jóvenes talentosos?


Una gran satisfacción y sobre todo, tranquilidad. Tener ese respaldo institucional es el plus que me ha permitido ser útil para el fútbol. Yo siempre he hecho lo mismo, aún sin saberlo: Identificar a los cracks, pero antes, todo se quedaba en buenas intenciones, porque yo no podía hacer más nada sino hablarles y ponerlos a soñar. Con el Cali, en cambio, esos sueños se convierten en realidad, porque se cuenta con un excelente equipo de trabajo. En últimas, viéndolo desde una perspectiva histórica personal y mi misión de lo que yo busco en el fútbol, puedo decir, a manera de conclusión, y no sin cierta dosis de humor, que yo no trabajo para el Cali, sino que el Cali "trabaja" para mí, en el sentido más romántico del término.

5- ¿Cuáles son los requisitos o características de un buen cazatalentos?


Debe ser una persona culta, capaz de leer más allá del simple momento. Tiene que tener elementos de juicio para proyectarse al futuro con el jugador que está viendo. Debe poder acercarse al joven como un asesor, un orientador, un apoyo. Debe ser alguien con mucha paciencia para esperar el momento justo en que el muchacho realmente esté marcando diferencia y así presentarlo al Deportivo Cali. Debe ser alguien, en últimas, que le dedique mucho tiempo y análisis a su labor. “Amor es tiempo dedicado”.

6- ¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo con el Deportivo Cali?


A mediano plazo crear la red nacional de Veeduría para optimizar los reclutamientos en todo el país y no sólo traer jugadores de la costa. A largo plazo, constituir una Empresa de veeduría, con autonomía dentro del Club, que tenga una visión, una misión, un marco teórico, una metodología, proyección internacional, todo un sistema que permita desarrollar esta actividad con dignidad.

7- ¿Quién es Garizábalo como persona?

Alguien que intenta ser honesto y útil a los demás.


CONTINÚA....




 

No hay comentarios: