jueves, 14 de julio de 2011

ENTRENADOR DE GOL

Por: Agustín Garizábalo Almarales

Se volvió un lugar común que los equipos y selecciones de fútbol de Colombia se quejen por la frecuente falta de gol en las competencias. Que juegan bien, que hacen un excelente trabajo táctico-defensivo, que se crean las suficientes jugadas ofensivas, pero siempre lo mismo: ¿Quién la mete?

Si todos los cuerpos técnicos del país gozan del apoyo de un entrenador de arqueros, por qué no institucionalizar, también, no diría yo un entrenador de delanteros, sino un ENTRENADOR DE GOL.

Es que el Gol tiene sus misterios y no es suficiente con dedicar a alguien con un pasado de goleador para que ponga a repetir y repetir remates y gestos técnicos a los muchachos. Se requiere de pedagogos con sensibilidades y sutilezas especiales, porque, en últimas, es un acto de convencimiento, un acto de seducción.

Sería importante que estos entrenadores pasen primero por una capacitación donde asimilen cómo se realiza una reprogramación neurolinguística, cómo se comunica un saber, cómo se fabrica una experiencia significativa en la mente de los jóvenes. A los entrenadores corrientes y a los exjugadores profesionales nos cuesta, porque estos conceptos nos superan y rebasan. Por eso se hace necesario aquel apoyo científico.

En definitiva se trata de transmitir sensaciones, de crear una imagen nítida de gol, pero cargada de afectividad y emoción hacia esa rutina. Es necesario que el chico adquiera un estado de percepción sutil, que aprenda a qué sabe, a qué huele, a qué suena ese lance maravilloso. En una frase, que convierta en impresiones sublimes ese acto supremo, lo que motivará su permanente búsqueda.

Si esa es la falencia más grave en nuestro fútbol, tendría que ser, no sólo una sugerencia de la Federación, sino una exigencia a todos los clubes y ligas del país, que establezcan el cargo de Entrenador de Gol.

Con el apoyo, por supuesto, del Director Técnico y de Desarrollo del fútbol en Colombia, encarnado en Francisco Maturana, quién delinearía pautas y conceptos, quien organizaría las capacitaciones pertinentes, quien conformaría y orientaría un equipo de trabajo con estos fundamentadores, para así alcanzar, de una vez por todas, ese alto nivel competitivo tan ansiado que nos ponga en la élite del fútbol mundial.

agarizabalo@yahoo.com


2 comentarios:

. dijo...

Me parece una excelente propuesta profe Garizábalo. No solo para los clubes del rentado nacional, sino también para la selección Colombia. Sino mire no más en el Deportivo Cali tenemos a unos delanteros de gloria como Jorge Gallego para qué mas, que entrenador de Gol...

Saludes profe, y no se pierda tanto, cree un Facebook.

Contralínea GZ - Fabulario dijo...

Aunque no sé quién me escribe, muchas gracias por su comentario. Lo del Face no lo he hecho porque cada vez estoy entrando menos a la internet. Es una actividad bastante absorbente y estoy tratando mas bien de terminar el libro. De nuevo gracias por su apunte.