domingo, 12 de mayo de 2013

LA NÓMINA DEL TIN... ( 2a. Parte )

Luis F. Muriel - Italia
VIENE...

 ¿Por qué decidiste ser el veedor del Deportivo Cali, y no de Millonarios, Nacional o Junior de Barranquilla?


Yo no sabía que era un veedor natural. Trabajo con el Cali porque fue ese club el que, a través del profesor Carlos Julián Burbano, me encontró y me propuso que hiciera parte del Programa Nacional de Veeduría que ellos estaban implementando. Para mí fue realmente una novedad empezar a ejercer esa labor.

¿Cómo motivas a los jugadores para que tengan sentido de pertenencia con el Deportivo Cali?

Más que eso: Tratamos de inculcarle al muchacho que el verdadero sentido de pertenencia debe ser con él mismo. Es decir, cuando el verdadero compromiso es contigo mismo, cualquier cosa que hagas, cualquier actividad que emprendas, vas a querer hacerla con la máxima excelencia. Por supuesto que también le hablamos de la historia de una institución como el Cali que es rica en triunfos y grandes jugadores.



¿Usted considera que la actual estructura de las divisiones inferiores del Cali, es la ideal para que se pulan de la mejor manera posible los grandes prospectos que llegan a la institución? ¿Qué ajustes o recomendaciones daría?




Juan Guillermo Cuadrado - Italia
Abel Aguilar - España
Ya tuvimos la oportunidad de hacer una propuesta donde las divisiones menores se organicen por áreas funcionales. Es decir, que la responsabilidad no sea exclusivamente del Director General de Divisiones Menores, sino que existan unas áreas así: Un área competitiva, una de Programas especiales y una de logística. La novedad sería que los programa especiales (Veeduría, Casa hogar, Hogares sustitutos y programa de Rendimiento) siempre tendrá una persona pendiente de sus progresos. Nuestro clubes pionero en la organización de divisiones menores en el país y tenemos un sello de calidad y credibilidad en el mercado internacional.

Michael Ortega - Alemania

Fredy Montero - Millos
¿En qué momento nace esa lealtad con el Deportivo Cali y hasta cuándo cree usted que durará?


Sencillo. Toda esta lealtad viene porque encontré una institución que procura los elementos indispensables para el desarrollo del jugador de fútbol, que es en esencia, la razón principal de la empresa del fútbol. La lealtad tiene que ver también con una identificación de principios. Yo no sé si el resto de la vida voy a ser fiel al Cali (porque podrían aparecer otras opciones) pero leal sí, porque con el Cali mantengo una relación estrecha, afectuosa, digna, clara, que apunta siempre al crecimiento personal e institucional. Y la dignidad parte del respeto y el amor que uno pueda entregarle a una causa.

Gustavo Cuellar - Dptvo Cali
 Cuando estuviste acompañando al equipo en Italia hace unos años ¿Cómo evaluaste nuestras divisiones  menores en comparación con las europeas?


Que nosotros tenemos lo nuestro. Que ellos son muy organizados, muy profesionales, pero son muy esquemáticos. Nosotros, en cambio, tenemos la inventiva, la creatividad, el jugar en una baldosa. Siempre ellos van a venir a buscar acá ese talento y esa fantasía que allá les son escasa. 

Pipe Pardo - Medellín
 ¿Varios de los juveniles que han triunfado en el Cali son de la costa Norte ¿Por qué le estamos ganando esos jugadores a los equipos de esa región?


Por varias razones: Primero porque el Deportivo Cali, como institución, goza de una excelente credibilidad como el club más organizado de Colombia. Segundo, Agustín Garizábalo, como representante del Cali en la costa, también goza de una imagen de persona seria y correcta; a eso súmele que los muchachos han venido al Cali y a la vuelta de un par de años ya están triunfando. Qué mejor estímulo que ese para los equipos aficionados de esa región. Por lo demás, el Deportivo Cali siempre ha cumplido con los compromisos pactados con esos clubes.


Antony Tapias - Pasto
 ¿Qué le falta al Cali en divisiones menores?


Quizás unas mejores Divisiones Mayores: es decir, que el primer equipo realmente se apoye en las divisiones menores, que le dé crédito a ese producto. En principio tendríamos que abandonar ese miedo de apostarles a esos muchachos, cuya formación, está claro, es de excelente calidad.

Carlos Rúa - Rusia




Hasta ahora, ¿Cuál es la Nómina del TIN?

Les puedo mencionar a Abel Aguilar (Depor La Coruña – España), Luis F. Muriel (Udinese – Italia), Michael Ortega (Bochum, Alemania), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina – Italia), Cristian Mejía (Estudiantes Ticos – México), Carlos Rúa (Spartak – Rusia), Edgar “Pipe” Pardo (Independiente Medellín – transferido al Braga de Portugal),Gustavo Cuellar (Deportivo Cali), Freddy Montero(Millonarios), Anthony Tapias(Deportivo Pasto), Luis Pallares (Cúcuta deportivo), Armando Carrillo, Cristian Fernandes y Ricardo Ciciliano, entre otros.

(Publicada en la Revista DEPORTIVO CALI - No. 190 de Octubre de 2011)

agarizabalo@hotmail.com

sábado, 11 de mayo de 2013

LA NÓMINA DEL TIN...( Primera Parte )

Fascímil - Revista Deportivo Cali



Presentación: DEMETRIO ARABIA
 ( Para Revista DEPORTIVO CALI )

Un soledeño, formado en las Escuelas de la Federación Colombiana de Fútbol y la Difutbol; capacitado internacionalmente en la FIFA y el COI (Comité Olímpico Internacional), es considerado actualmente como el MEJOR CAZATALENTOS DEL FÚTBOL COLOMBIANO y uno de los más sagaces del continente americano. Asesor, entrenador, expositor, director técnico, conferencista, ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales y títulos en todas las categorías menores. Desde hace 12 años es el "Novio leal" del Deportivo Cali, habiéndose resistido a tentadoras de equipos colombianos y suramericanos. Es considerado un mago por su visión y un estratega por su predicción. Los resultados han sido tan exitosos que su nombre ya goza de reputación continental. Por su lealtad y cariño hacia nuestra divisa, le rendimos en esta ocasión el mejor homenaje  que se le puede brindar a un hombre sencillo, decente, capaz y comprometido con su palabra. Es un honor tenerlo en nuestras páginas que se sienten agradecidas para exhibirlo como un "patrimonio" de nuestra institución. Y para aquellos que coquetean con él les decimos: ¡NO TIENE PRECIO, ES INTRANSFERIBLE!.....



“En el fútbol no marcan diferencia
Los que quieren, sino los que pueden.
Y muy pocos pueden”

-A. Garizábalo


 1-  ¿En que se basa usted para saber si un jugador tiene el talento necesario para lograr la consagración profesional en un futuro?


Analizo varios factores: Primero, su capacidad de resolución en las situaciones del juego. Segundo su sensibilidad técnica. Una vez que me parece que puede ser un buen proyecto, entro a conocerlo personalmente: lo voy a ver entrenar, voy a su casa, hablo con sus padres, lo veo competir, compartimos algún almuerzo o cena y bueno, me voy llenando de razones, hasta cuando, en algún momento el muchacho empieza a marcar diferencia porque día a día va creciendo. Esos son los que me interesan: los que tienen el fútbol como un proyecto de vida y están dispuestos a trabajar duro y a adquirir una serie de hábitos sanos.

2- ¿Qué etapas cree usted que debe quemar el joven para llegar a convertirse en un profesional?

En principio, organizar una hoja de ruta, es decir, saber para donde va. Luego, dejarse orientar para que pueda conocer cómo hacerlo. Y tercero, emprender el "Viaje hacia Itaca" (“Si vas a emprender el viaje hacia Itaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias, en conocimiento”- Costantin Cavafis) Eso le fortalecerá el carácter, que es en últimas, lo más importante para triunfar y mantenerse.

3- ¿Qué características valora usted del jugador que ya está listo para enviarlo a trabajar con la institución?


La continuidad: en últimas, lo que diferencia un gran jugador de uno normal es la regularidad en su rendimiento. El muchacho de repente empieza a mostrar un plus en cada partido, entiende más rápidamente las indicaciones para mejorar, comienza a revestirse de grandeza, empieza a creérselo, se blinda de acero y se lanza a la arena a pelear con las bestias...

4- ¿Qué sensación tiene al pertenecer a una institución tan grande como el Deportivo Cali y de poder brindarle a ella toda esa camada de jóvenes talentosos?


Una gran satisfacción y sobre todo, tranquilidad. Tener ese respaldo institucional es el plus que me ha permitido ser útil para el fútbol. Yo siempre he hecho lo mismo, aún sin saberlo: Identificar a los cracks, pero antes, todo se quedaba en buenas intenciones, porque yo no podía hacer más nada sino hablarles y ponerlos a soñar. Con el Cali, en cambio, esos sueños se convierten en realidad, porque se cuenta con un excelente equipo de trabajo. En últimas, viéndolo desde una perspectiva histórica personal y mi misión de lo que yo busco en el fútbol, puedo decir, a manera de conclusión, y no sin cierta dosis de humor, que yo no trabajo para el Cali, sino que el Cali "trabaja" para mí, en el sentido más romántico del término.

5- ¿Cuáles son los requisitos o características de un buen cazatalentos?


Debe ser una persona culta, capaz de leer más allá del simple momento. Tiene que tener elementos de juicio para proyectarse al futuro con el jugador que está viendo. Debe poder acercarse al joven como un asesor, un orientador, un apoyo. Debe ser alguien con mucha paciencia para esperar el momento justo en que el muchacho realmente esté marcando diferencia y así presentarlo al Deportivo Cali. Debe ser alguien, en últimas, que le dedique mucho tiempo y análisis a su labor. “Amor es tiempo dedicado”.

6- ¿Cuáles son tus metas a mediano y largo plazo con el Deportivo Cali?


A mediano plazo crear la red nacional de Veeduría para optimizar los reclutamientos en todo el país y no sólo traer jugadores de la costa. A largo plazo, constituir una Empresa de veeduría, con autonomía dentro del Club, que tenga una visión, una misión, un marco teórico, una metodología, proyección internacional, todo un sistema que permita desarrollar esta actividad con dignidad.

7- ¿Quién es Garizábalo como persona?

Alguien que intenta ser honesto y útil a los demás.


CONTINÚA....